Sunedu Otorga Licenciamiento a la Universidad Nacional de Ingeniería

La UNI recibió autorización de la Superintendencia para ofrecer servicio educativo superior por 10 años. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) la licencia de funcionamiento institucional, autorización que la convierte en la quinta universidad pública que culmina con éxito el procedimiento de licenciamiento.

La SUNEDU corroboró que la UNI ofrece servicios educativos que cumplen las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que exige la Ley Universitaria, compromiso que beneficia a sus más de 12 mil estudiantes que participan de los 75 programas que ofrece dicha casa de estudios: 28 de pregrado, 41 maestrías y 6 doctorados, además de 13 segundas especialidades.

“Es un día muy importante para el sistema universitario peruano. El licenciamiento de la Universidad Nacional de Ingeniería, con sus 141 años de experiencia, es un claro reflejo de la voluntad de sus autoridades de mejorar la calidad universitaria y demostrar que cumplen con condiciones básicas, en beneficio de nuestros jóvenes. Sabemos que el camino del licenciamiento exige esfuerzo, dedicación y compromiso con la calidad, por eso para la SUNEDU es muy gratificante licenciar a una de las universidades emblemáticas de nuestro país” precisó la titular de la SUNEDU, Lorena Masías.

Entre las fortalezas que llevaron a la UNI a obtener el licenciamiento destaca su permanente aporte a la investigación. Posee 7 institutos creados para este fin: Instituto General de Investigación, Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Instituto de Matemática y Ciencias Afines, Laboratorio Nacional de Hidráulica, Centro de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres, Centro de Energías Renovables y el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones.

En este sentido, la superintendenta destacó el importante aporte de la Universidad Nacional de Ingeniería a la investigación académica. “Durante el 2017, la universidad destinó más de 18 millones de soles para la ejecución de proyectos de investigación, siendo el 37% de este presupuesto proveniente de recursos propios, lo que demuestra el importante lugar que la investigación ocupa en esta casa de estudios”, señaló.

La Superintendencia también constató que la UNI cuenta con 1139 profesionales calificados para la enseñanza, de los cuales 60% ejerce la docencia a tiempo completo y 44% tiene grados de maestro y/o doctor. La universidad se destaca, además, por poseer 105 laboratorios implementados en sus 4 locales, con una óptima infraestructura para realizar investigación científica, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica. Los programas con mayor demanda son Ingeniería Civil, Arquitectura e Ingeniería de Sistemas. De este modo, la Universidad Nacional de Ingeniería, se convierte en la vigésima tercera casa de estudios en obtener el licenciamiento.

UNI, ciencia y tecnología al servicio del país. La Universidad Nacional de Ingeniería es una institución educativa que fue fundada en 1876 por el ingeniero polaco Eduardo de Habich, con la denominación de Escuela Especial de Construcciones Civiles y de Minas del Perú, conocida tradicionalmente como Escuela de Ingeniero y convertida en universidad en 1955. Actualmente es el primer y principal centro de formación de ingenieros, arquitectos y científicos de nuestro país. Posteriormente, la UNI enriqueció su propuesta educativa con las especialidades de Ingeniería de Minas e Ingeniería Civil respondiendo a las necesidades de nuestro país.

La Universidad Nacional de Ingeniería, desde su creación, mantiene el compromiso de contribuir a formar personas capaces de sentir, valorar, interpretar y transformar la sociedad peruana.